«

»

Mientras embalo mi biblioteca – Alberto Manguel

La publicación de Mientras embalo mi biblioteca coincide con la entrega al autor el próximo 22 de septiembre del Premio Formentor de las Letras 2017 por una obra que en palabras del jurado “constituye una de las más lúcidas indagaciones en la historia orgánica de la biblioteca universal”.

Este reconocimiento se añade a la obtención el pasado mes de agosto del Premio Internacional Alfonso Reyes 2017, un  premio que fue otorgado por primera vez en 1973 al escritor argentino Jorge Luis Borges y después de él lo han recibido figuras como Harold Bloom, George Steiner, Bioy Casares y Alejo Carpentier.

Mientras embalo mi biblioteca 

Cuando a comienzos de este siglo Alberto Manguel instaló su biblioteca en un viejo presbiterio del Valle del Loira, sintió finalmente que, al igual que sus libros, había hallado su lugar en el mundo. Pero la vida le desdijo y su biblioteca está ahora guardada en cajas en un depósito en Canadá.

Eco inverso del breve ensayo de Walter Benjamin, Mientras embalo mi biblioteca es casi un manifiesto, un gesto de rebeldía frente a la amenaza de olvido que supone vaciar los estantes. En esta elegía (acompañada de diez digresiones), Manguel reivindica con lucidez y sabiduría la biblioteca que sigue existiendo en la mente del lector, el poder de la palabra y los juegos de asociaciones y recuerdos que los libros, aun encerrados, producen. Una biblioteca, dice Manguel, es una autobiografía de muchas capas: esa es la noción que explora este nuevo texto del autor, Premio Formentor 2017 y Premio Alfonso Reyes 2017, quien tanto ha contribuido, a lo largo de todos sus escritos, al placer de la lectura.

Alberto Manguel, ciudadano canadiense, nació en Buenos Aires en 1948. Ha vivido en Italia, Reino Unido, Tahití y Canadá. Ha cultivado el mundo de las letras prácticamente en todas sus facetas (el ensayo, la novela, la crítica literaria, la antología, la traducción y la edición), lo que le ha granjeado una notable reputación internacional. Es miembro del Pen Club, de la Fundación Guggenheim y es oficial de la Orden de las Artes y las Letras francesas. Sus obras, traducidas a más de una treintena de lenguas, han sido reconocidas con distintos galardones como el prestigioso Premio Médicis que recibió por Una historia de la lectura, el France-Culture por En el bosque del espejo, el de la Crítica de Manheim por Guía de lugares imaginarios y el McKitterick por su novela Noticias del extranjero. Además de los títulos mencionados, en Alianza Editorial están publicadas sus obras Una historia natural de la curiosidadCon BorgesDiario de lecturasEl sueño del Rey RojoLeer imágenes y La biblioteca de noche.
En la actualidad dirige la Biblioteca Nacional de Argentina.