«

»

Avance de novedades ficción otoño/invierno

Novedades otoño-invierno – Ficción

SEPTIEMBRE 

En septiembre llegan dos óperas primas escritas por nuevas y prometedoras voces de la narrativa europea. Con Un invierno en Sochko, “una muy hermosa primera novela, ingrávida, sin una palabra de más”, según Le Nouvel Observateur, Élisa Shua Dusapin(Corrèze, 1992) ganó en 2016 el Premio Robert Walser así como el Premio Revelación de la SGDL. Los polémicos artículos y la mordaz visión de la realidad de Ronja Von Rönnela han convertido en una auténtica “enfant terrible” del panorama cultural alemán. Tras la publicación de Ya vamos ha sido aclamada por Alemania Kultur como “una estrella ascendente en el panorama literario”.  Von Rönne ha escrito un libro de intención satírica, pero que al mismo tiempo va dirigido a un estrato social muy específico: los milenial.

Cuando a comienzos de este siglo Alberto Manguel instaló su biblioteca de 35.000 volúmenes en un viejo presbiterio de piedra en una aldea del Valle del Loira pensó que al haber encontrado sus libros acomodo, él también, errante viajero, había encontrado su lugar en el mundo. Pero no fue así, la vida le desdijo. Mientras embalo mi biblioteca es casi un manifiesto, un gesto vehemente frente a la amenaza que supone vaciar los estantes.

Apostolos Doxiadis, novelista, director de cine, autor de la conocida novela gráfica Logicomix construye en Tres cerditos (AlianzaNegra) una fábula, un cuento tradicional, una novela de aventura y un thriller implacable. Una absorbente novela de intriga y de aventuras, que es además una original reflexión con tintes de tragedia griega sobre el destino, la suerte y la libre elección.

Nedim Gürsel es uno de los principales exponentes de la narrativa turca actual. Vive en París desde que tuvo que exiliarse a mediados de los setenta por la dictadura miltar. En la novela El hijo del capitán, y a través de los recuerdos de su protagonista, Gürsel da un repaso a los últimos cincuenta años de la vida de su país.

Ken Liu ha recogido en Planetas invisibles. Antología de la ciencia ficción china contemporánea, (colección Runas) trece visiones del futuro, trece historias poderosas que dan una idea de la variedad de voces, temas y técnicas de los autores chinos de ciencia ficción. Incluye Entre los pliegues de Pekín, de Hao Jingfang, Premio Hugo 2016, y tres relatos del ganador del Hugo 2015 Liu Cixin.

OCTUBRE

Una carta abre camino a unos los grandes enigmas de la literatura universal. ¿Quién fue realmente Pessoa, aquel escritor genial que se multiplicó en varias decenas de heterónimos mientras mantenía una existencia rutinaria por las calles de Lisboa? El rinoceronte y el poeta, de Miguel Barrero (Oviedo, 1980) es, en palabras de Antonio Muñoz Molina, “un laberinto de invocaciones históricas y un thriller de conspiraciones y fantasmas.”

Con la música cubana de fondo y el cadente sonido de las olas, Yasmina Khadra nos adentra en el país de los contrastes y los sueños sin cumplir en la novela Dios no vive en La Habana. En palabras de Livres-Hebdo: “Novela musical, emocionante, un thriller caribeño que no esperábamos en la pluma de Yasmina Khadra.”

De la autora de la exitosa La hija de la criada llega La chica de Simon´s Bay. Barbara Mutch, nacida y criada en Sudáfrica, nos describe con una gran precisión las costumbres y condicionantes sociales de una época concreta de la historia sudafricana.

Detrás de sus ojos, de Sarah Pinborough (Runas) empieza como un thriller psicológico con un triángulo amoroso convencional y acaba con terror sobrenatural. Publicada en veinte países, es para Booklist “una obra maestra del suspense… Crea una sensación de desorientación y temor que es extremadamente gratificante (…) Ninguna palabra sobra, mientras la historia avanza hacia el desconcertante final del que todo el mundo habla”.

NOVIEMBRE

Las estrellas son legión de Kameron Hurley (Runas). Una space opera sobre un amor trágico, la venganza y la guerra. “Traiciones inconcebibles, amores devastadores, cuerpos y almas impulsados frenéticamente por la guerra y la esperanza… una historia conmovedora de autodescubrimiento y autoconstrucción en un mundo tan maravillosamente complejo como su inolvidable protagonista”, ha dicho de esta novela Ken Liu.

Nacido en 1943 Hwang Sok-yong es probablemente el autor más famoso de Corea. En 1993 fue condenado a siete años de prisión por un viaje no autorizado al norte para promover el intercambio de ideas entre artistas de las dos Coreas. Todas las cosas de nuestra vida está ambientada en la Corea del despegue económico de los años setenta, marcada por la modernización deshumanizada y sin escrúpulos. Hwang Sok-yong nos descubre la otra cara del progreso, la de los marginados y excluidos.